domingo, 20 de enero de 2013

Efectos especiales de 2001: A Space Oddysey


Antes de nada habría que aclarar cuál es la principal diferencia entre un efecto especial y un efecto especial. Pues bien, aunque la mayoría de las veces no está mal visto agrupar ambos términos en la misma definición, un efecto visual se encuadra dentro de los efectos especiales.
Para resumir, y puesto que el trabajo no versa sobre esto, los efectos especiales son aquellas técnicas (como maquillaje, explosiones, maquetas, decorados,...) que recrean situaciones reales durante el rodaje de una película. Los efectos visuales tienen la misma finalidad, pero éstos se realizan en su mayoría por ordenador y durante la postproducción del film.
En '2001' nos encontramos con efectos de los dos tipos, si bien los visuales son escasos y se reducen a imágenes de la pantalla croma para recrear el espacio y los cielos.
Los efectos especiales fueron supervisados por el propio Kubrick quien quiso que tales efectos fueran convincentes, algo que no se había logrado antes en una película.
"MAQUETAS" A ESCALA

La película se caracteriza por su realismo en las imágenes. Bien, esto se debe a que todas las naves espaciales del film fueron construidas a modo de maquetas a escala real, para ser grabadas sobre croma y así dar la sensación de ingravidez en el espacio.
Como se aprecia en la imagen, los interior de las naves donde tenía que haber personajes fueron construidos a escala real, y mediante técnicas de movimiento y acoplamientos de cámara se consiguió hacer el efecto de rotación de la nave sin que el "personaje" cayera.
Esa imagen se refiere al interior de la nave espacial "Discovery". En realidad se trataba de una centrifugadora de 38 metros de diámetro y poco más de 3 metros de ancho que simulaba la gravedad a través de la fuerza centrípeta. Capaz de girar a una velocidad de 4 Km/h, este decorado gigante fue construido por una compañía de aviones británicos cuyo coste total fue de casi un millón de dólares. El interior estaba decorado hasta el máximo detalle (sillas, paneles de control de la nave...).
Entre las maquetas se encontraba una de las más importantes de la película, el famoso monolito. Ninguno de los modelos previos presentados a Kubrick consiguió impresionarle (ni siquiera un bloque de 3 toneladas de peso hecho con "lucita"). Finalmente se realizó con madera pintada de negro.
Otra de las muchas técnicas que se usaron.
DECORADOS

En aquellos tiempos, para recrear grandes paisajes, la mayoría de las veces se recurría a decorados (no así las imágenes tomadas sin actores). Te permitía reducir la acción y construir a tu antojo el paisaje.
Esto ocurría por ejemplo con la secuencia inicial de las dos manadas de los monos (que no eran si no actores disfrazados). Los actores fueron grabados en estudio mientras que los fondos fueron tomados realmente en exteriores para ser puestos en conjunto mediante ordenadores y dar la sensación de que la totalidad de la escena fue grabada en exteriores.
La misma técnica se utilizó para grabar a los astronautas. Los dobles colgados mediante cables en estudio se grababan por un lado, para luego ponerles sobre un fondo estrellado. 

TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA

Antes de que los efectos por ordenador llegaran, se recurría a objetivos de cámara y filtros para recrear sensaciones fuera de lo común. En el ejemplo, mediante dos objetivos distintos y filtros, se consigue el efecto de viaje a la velocidad de la luz.
Aunque la mayoría de las técnicas de efectos visuales que se utilizan en "2001" se ha utilizado antes, había una secuencia que abrió nuevos caminos técnicos y artísticos. La "Puerta Estelar" escena en el tramo final de la película, donde una corriente de remolinos de colores luces corrían paralelas la una a la otra. Fue creado usando un "escaneo de hendidura" máquina desarrollada por Douglas Trumbull, lo que permitió la filmación de dos planos aparentemente infinitos de exposición. Para dar color a las imágenes se valieron de filtros.
EL EFECTO DE LA PLUMA FLOTANTE
Quizás uno de los planos más conocidos de 2001, junto con el del primate lanzando el hueso, sea la pluma que flota en el interior de la nave, debido a la duración del plano y a la importancia que le dan. Este efecto se consiguió colocando la pluma entre dos cristales puestos delante de la cámara; este conjunto se hacía girar con suma delicadeza frente al objetivo (evitando cualquier tipo de reflejo) para así dar la sensación de ingravidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario