Antes de nada habría
que aclarar cuál es la principal diferencia entre un efecto especial
y un efecto especial. Pues bien, aunque la mayoría de las veces no
está mal visto agrupar ambos términos en la misma definición, un
efecto visual se encuadra dentro de los efectos especiales.
Para resumir, y puesto
que el trabajo no versa sobre esto, los efectos especiales son
aquellas técnicas (como maquillaje, explosiones, maquetas,
decorados,...) que recrean situaciones reales durante el rodaje de
una película. Los efectos visuales tienen la misma finalidad, pero
éstos se realizan en su mayoría por ordenador y durante la
postproducción del film.
En '2001' nos
encontramos con efectos de los dos tipos, si bien los visuales son
escasos y se reducen a imágenes de la pantalla croma para recrear el
espacio y los cielos.
Los efectos especiales
fueron supervisados por el propio Kubrick quien quiso que tales
efectos fueran convincentes, algo que no se había logrado antes en
una película.
La película se
caracteriza por su realismo en las imágenes. Bien, esto se debe a
que todas las naves espaciales del film fueron construidas a modo de
maquetas a escala real, para ser grabadas sobre croma y así dar la
sensación de ingravidez en el espacio.
Como se aprecia en la
imagen, los interior de las naves donde tenía que haber personajes
fueron construidos a escala real, y mediante técnicas de movimiento
y acoplamientos de cámara se consiguió hacer el efecto de rotación
de la nave sin que el "personaje" cayera.
Esa imagen se refiere
al interior de la nave espacial "Discovery". En realidad se
trataba de una centrifugadora de 38 metros de diámetro y poco más
de 3 metros de ancho que simulaba la gravedad a través de la fuerza
centrípeta. Capaz de girar a una velocidad de 4 Km/h, este decorado
gigante fue construido por una compañía de aviones británicos cuyo
coste total fue de casi un millón de dólares. El interior estaba
decorado hasta el máximo detalle (sillas, paneles de control de la
nave...).
Entre las maquetas se
encontraba una de las más importantes de la película, el famoso
monolito. Ninguno de los modelos previos presentados a Kubrick
consiguió impresionarle (ni siquiera un bloque de 3 toneladas de
peso hecho con "lucita"). Finalmente se realizó con madera
pintada de negro.
Otra de las muchas
técnicas que se usaron.
En aquellos tiempos,
para recrear grandes paisajes, la mayoría de las veces se recurría
a decorados (no así las imágenes tomadas sin actores). Te permitía
reducir la acción y construir a tu antojo el paisaje.
Esto ocurría por
ejemplo con la secuencia inicial de las dos manadas de los monos (que
no eran si no actores disfrazados). Los actores fueron grabados en
estudio mientras que los fondos fueron tomados realmente en
exteriores para ser puestos en conjunto mediante ordenadores y dar la
sensación de que la totalidad de la escena fue grabada en
exteriores.
La misma técnica se
utilizó para grabar a los astronautas. Los dobles colgados mediante
cables en estudio se grababan por un lado, para luego ponerles sobre
un fondo estrellado.
Antes de que los
efectos por ordenador llegaran, se recurría a objetivos de cámara y
filtros para recrear sensaciones fuera de lo común. En el ejemplo,
mediante dos objetivos distintos y filtros, se consigue el efecto de
viaje a la velocidad de la luz.
Aunque la mayoría de
las técnicas de efectos visuales que se utilizan en "2001"
se ha utilizado antes, había una secuencia que abrió nuevos caminos
técnicos y artísticos. La "Puerta Estelar" escena en el
tramo final de la película, donde una corriente de remolinos de
colores luces corrían paralelas la una a la otra. Fue creado usando
un "escaneo de hendidura" máquina desarrollada por Douglas
Trumbull, lo que permitió la filmación de dos planos aparentemente
infinitos de exposición. Para dar color a las imágenes se valieron
de filtros.
EL EFECTO DE LA
PLUMA FLOTANTE
Quizás uno de los
planos más conocidos de 2001, junto con el del primate
lanzando el hueso, sea la pluma que flota en el interior de la nave,
debido a la duración del plano y a la importancia que le dan. Este
efecto se consiguió colocando la pluma entre dos cristales puestos
delante de la cámara; este conjunto se hacía girar con suma
delicadeza frente al objetivo (evitando cualquier tipo de reflejo)
para así dar la sensación de ingravidez.
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